Tratamientos para adicciones como la ludopatía

Tratamiento para adicciones como la ludopatia

La ludopatía o juego patológico afecta negativamente la calidad de vida del ludópata. Es una adicción y, como tal, la tratamos con el Método PLP©, uno de los tratamientos para adicciones personalizados que brindamos en nuestros centros.

La ludopatía afecta a un 5 % de la población en España que, por ello, ve malograda su calidad de vida. La mayoría de los ludópatas niegan que tienen un trastorno, pero el mismo va mucho más allá de un gusto especial por el juego. En efecto, se trata de un trastorno mental que responde bien a los tratamientos para adicciones; como nuestro Método PLP© de tipo cognitivo-fisiológico-conductual.

Pero, ¿qué es la ludopatía? Es un tipo de adicción (al juego) caracterizado por un déficit del control de los impulsos a la hora de jugar. También lo conocemos como juego patológico. El juego al que se hace referencia en este caso es uno (o varios) en el que media el dinero: máquinas tragaperras, las apuestas, los juegos de azar o las carreras.

¿Existe un perfil del ludopata medio? Sabemos que el jugador promedio o ludópata típico es un adulto varón. Se trata de una persona compulsiva. De hecho, juega de manera impulsiva u obsesiva porque no puede hacer otra cosa: tiene una necesidad psicológica de hacerlo. Tiene un bajo control de sus impulsos y una mala gestión de sus emociones. “Explota” con frecuencia y por cuestiones nimias.

Es preciso destacar que, en los últimos años y a partir de las nuevas tecnologías y plataformas al servicio del entretenimiento, este perfil se ha modificado bastante. Hoy el jugador medio es joven (de entre 14 y 18 años) y se dedica casi exclusivamente a los juegos en línea (online). En ocasiones, tras perfiles de mayores de edad encontramos ocultos a jugadores adolescentes que legalmente no tienen permitido el acceso a este tipo de juegos. En tales casos, el juego patológico se torna aún más nocivo.

La ludopatía puede y debe tratarse

¿Existe un tratamiento para la ludopatia? Claro que sí. Es similar a los tratamientos para las adicciones más conocidas, tales como al alcohol o al tabaco. Cada persona requiere un tratamiento personalizado, pero ¿en qué consiste habitualmente?

En líneas generales, con el Método Psicológico-Persuasivo o Método PLP©, creado por el Psicólogo D. José Manuel Aguilar Agudo, buscamos la causa de esa conducta adictiva y ayudadamos al ludópata a tomar las riendas de su vida y el control de sus emociones e impulsos.

En síntesis, la ludopatía responde bien a tratamientos para adicciones a cargo de profesionales de distintas áreas de la salud. Si eres un ludópata o conoces a alguien que puede estar padeciendo las consecuencias de la adicción al juego, recurre a expertos. Hay una salida a este problema. Ven a conocer nuestra propuesta.