Consejos para superar las recaídas en primavera

Consejos superar recaída primavera

Ha llegado la primavera. Todo el mundo parece feliz aprovechando el buen tiempo, la subida de temperaturas, paseos al aire libre… pero algunas personas no nos sentimos bien al 100 %. Cuando hemos tenido un episodio de depresión o ansiedad en el pasado, las posibilidades de tener otro episodio son aproximadamente del 50 %. No hay de qué preocuparse, la buena noticia es que podemos prevenirla. Te ofrecemos una serie de consejos que son muy eficaces para reducir las posibilidades de empeorar.

Patrones

Muchas personas se ven afectadas por los cambios estacionales, así que es muy importante conocer los patrones. Por lo general, el primer episodio de depresión se desencadena por una causa concreta (un evento traumático, estrés importante, dolor, etc.) y esto podría darnos una pista del factor que provoca la recaída.

Registros

Es aconsejable realizar un seguimiento de lo que funciona. Si ya hemos contado con la ayuda de un experto en Psicología para superarlo, podríamos volver a recurrir a sus servicios. La depresión es diferente para todos y parece tener múltiples causas, lo que significa que también tiene múltiples soluciones. Es una buena idea llevar un registro de lo que nos funciona en una pequeña libreta en la que podamos anotar y consultar fácilmente.

Conexión con los seres queridos

La gente nos pregunta si queremos salir, pero preferimos quedarnos en casa. No deseamos que nos molesten. Desafortunadamente, el aislamiento es una de las cosas que nos hará descender más rápido. Cuanto peor nos sentimos, más solos queremos estar. Es un bucle sin fin.

Mantenerse conectado es una de las mejores formas de mejorar el estado de ánimo y encontrarnos mejor. Es especialmente importante cuando tenemos tendencia a estar en solitario. Es crucial resistir esa tentación, incluso si lo único que apetece es tener conversaciones vía WhatsApp.

Ejercicio

Se ha demostrado que la actividad física puede actuar como antidepresivo, y nuestros expertos alientan a incluirla como tratamiento. Las personas que experimentan dificultades para comenzar a hacer ejercicio pueden intentar caminar solo 5 minutos o hacer otra actividad agradable por la mañana, y otros 5 minutos por la tarde. A partir de ahí, aumentar gradualmente durante los próximos días y semanas.

Habla con el terapeuta

La Psicología es tu aliada, el simple hecho de verse de alguna manera “apagado” puede ser una señal de que la depresión está regresando. Tal vez estemos irritables o las tareas cotidianas nos resulten extremadamente frustrantes. Es mejor hablar de las cosas cuando no estamos seguros exactamente de lo que te pasa en lugar de esperar hasta estar en medio de una situación grave.

Hemos de tener muy presente los ejercicios de respiración o relajación antes de dormir. La técnica de respiración 4-7-8 también puede calmar la ansiedad y es fundamental que intentemos mantener una buena higiene del sueño acostándonos y levantándonos a la misma hora todos los días, incluyendo fines de semana. Esperamos que estos consejos hayan servido de ayuda. No hay que olvidar que es siempre aconsejable contactar con un profesional que valore la mejor solución para cada caso.