Comunicación: la clave en la pareja

beneficios terapia pareja

Comunicarse de manera efectiva es la clave de toda pareja exitosa y feliz. Una comunicación que respete la propia posición y la ajena puede mejorar positivamente su entendimiento. Asimismo, aprender a consensuar (decidir de común acuerdo) es fundamental. También resulta indispensable que sepamos expresar la disconformidad sin enfadarnos ni transmitir ira, ya que el diálogo ha de ser siempre la respuesta a cualquier tipo de conflicto.

Por ello, la consulta a un psicólogo experto en temas de pareja puede ayudarnos a aprender a comunicar las diferencias y la insatisfacción de un modo más amoroso y sin lastimar a nuestra pareja. Incluso puede contribuir a que hallemos modos más efectivos y novedosos de comunicar aquellas cosas que nos fastidian en la vida cotidiana compartida, y corregirla.

Escuchar es otra cuestión esencial

La mayoría de las parejas cuando discuten sobre un tema espinoso entran en una dinámica de tensión que puede ir en aumento. Ello sucede porque al argumento de uno le sigue un rosario de reproches del otro y, en ese círculo vicioso, nadie se escucha, y va deteriorando la relación.

Sin embargo, cuando nos escuchamos honestamente somos capaces de responder con el corazón y no sólo con la intención de ganar la partida. Eso también se aprende. Contar con un psicólogo dispuesto a ayudarnos a salir a flote como pareja y a encauzar la convivencia puede contribuir justamente a incorporar todas estas habilidades comunicativas que prometen mejorar la relación de pareja.

La terapia permite crecer individualmente y conjuntamente. Mejorar la convivencia con el otro, ayuda a convivir mejor con uno mismo. Y para esto, la comunicación es clave.

La comunicación es la clave del éxito en la pareja