Obsesiones

Obsesiones

Según el DSM-IV-R, las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que se perciben como intrusas o inapropiadas y que provocan ansiedad o malestar. El sujeto tiene la sensación de que el contenido de las obsesiones está fuera de su control y no coincide con el tipo de pensamientos que esperaría tener. Estos pensamientos, impulsos o imágenes no harían referencia a las tensiones excesivas por problemas de la vida cotidiana, como dificultades económicas o de trabajo, ya que en caso de tener una base real que provocase ansiedad se trataría de una preocupación.

 

Los adultos que presentan un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) reconocen en algún momento del curso de su trastorno que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o irracionales. El problema de estas ideas fijas  reside en los posibles efectos que conllevan, como la ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, depresión, dolores en el pecho, impotencia o anorgasmia.

Son frecuentes los pensamientos recurrentes en torno al trabajo, la vida en pareja, el miedo a ser abandonado, a envejecer, al dinero, y las preocupaciones por el éxito, el sexo, los celos, la imagen corporal, la competencia, la seguridad propia y de los seres queridos, y por estar enfermo. Es habitual que las personas que sufren obsesiones y compulsiones presenten una duda patológica, viéndose obligados a comprobar todo varias veces.

Se pueden derivar de estas obsesiones una serie de compulsiones, llamadas adicción: al trabajo, a Internet, al móvil, al sexo, a las compras, al juego.  Y otros problemas como conductas de maltrato psicológico e incluso físico, anorexia, bulimia, y obesidad.

En PLP Psicólogos®, utilizando el Método PLP©, corregimos las obsesiones generalmente desde la primera sesión de tratamiento cuando son leves o moderadas, de modo que al enseñar a corregir los pensamientos molestos, quedan resueltas.  En los casos más intensos, se resuelven una vez corregidos los miedos mantenedores de las mismas, y por tanto,  se consigue  en muy poco tiempo.

Deja un comentario