Delirios

El Delirio

El delirio se caracteriza por la presencia de una o más creencias falsas que persisten por lo menos un mes y es relativamente infrecuente.

Los delirios tienden a incluir situaciones que podrían ocurrir en la vida real, como ser perseguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por una esposa o amante. Se reconocen varios subtipos de trastorno delirante.

En el subtipo erotomaníaco, el tema central del delirio es que otra persona está enamorada del paciente. Suelen ser corrientes los esfuerzos por contactar con la persona objeto del delirio a través de llamadas telefónicas, cartas o incluso vigilarla y estar al acecho. El comportamiento en relación con el delirio puede crear conflictos con la ley.

En el subtipo grandioso, consiste en creerse falsamente un personaje poderoso o importante y comportarse como tal (Elvis, Napoleón, etc.).

En el subtipo de celos, la persona está convencida de que el cónyuge o el amante le son infieles. Esta creencia está basada en interpretaciones incorrectas apoyadas en “evidencias” dudosas. En tales circunstancias, la agresión física puede representar un peligro real.

En el subtipo persecutorio, la persona cree que es objeto de un complot, espiada, difamada u hostilizada. La persona puede realizar repetidos intentos de obtener justicia apelando a los tribunales y otras instancias públicas. Puede surgir la violencia como venganza a la persecución imaginaria.

El subtipo somático implica una preocupación por la función del cuerpo o de ciertos atributos, como imaginar una deformidad física, un olor o una parasitosis.

Con el Método PLP© resolvemos la mayoría de los delirios tratados junto con la ayuda de fármacos neurolépticos mandados por el Psiquiatra, pues desde nuestro punto de vista los delirios representan el nivel más bajo de la psicosis.  Puede llevarnos hasta ocho sesiones de tratamiento la corrección de un delirio, si no van conectados con otros trastornos psicóticos más graves, que de ser así, nuestros resultados exitosos para su corrección,  bajarían.

 

 

 

Deja un comentario