¿Qué es la resiliencia?

Problemas de depresión, ansiedad y estrés en Málaga: La resiliencia

Cuando se presentan problemas de depresión, ansiedad y estrés en Málaga, estos suelen estar asociados a situaciones de alto contenido desagradable, traumatizante o triste, actuales o del pasado que se reviven fácilmente.

Existen formas de reponerse para que estas patologías no se cronifiquen.

La prioridad cuando una persona se encuentra en esta situación es que sepa que hay luz detrás del túnel, y no por hacer un ejercicio de fe, sino porque la ciencia lo ha demostrado y nuestra experiencia durante más de 30 años lo ha demostrado.

El concepto de resiliencia, que se utiliza en la Psicología pero no es demasiado conocido fuera de este ámbito, explica cómo es posible superar situaciones difíciles o salir de una depresión.

Qué es la resiliencia

La resiliencia se entiende como la capacidad de los seres humanos de sobreponerse ante una situación traumática y complicada, volviendo al estado basal anterior a ese hecho.

En principio, todos los seres humanos tenemos esa capacidad y, en función de la persona, se tardará más o menos en recuperar el equilibrio. La resiliencia sirve, por ejemplo, para aguantar situaciones difíciles prolongadas que se han de afrontar, como un divorcio o la pérdida de un ser querido. También se puede aplicar cuando se persevera para conseguir un objetivo.

Es fundamental para aguantar la presión externa, tan importante para muchas personas.

Como curiosidad, citar el caso de Nelson Mandela, que fue capaz de sobreponerse a un cautiverio de 27 años en condiciones lamentables y afrontar nuevos desafíos sin rencor, aunque ya había cumplido los 70 años.

Otro caso paradigmático es el de Irene Villa que, después de perder varios miembros corporales tras un atentado terrorista, fue una esquiadora paralímpica de éxito y, posteriormente, se dedicó al periodismo.

La resiliencia, pues, es una actitud positiva ante la vida, el principal aliado de las personas que desean superar sus problemas de depresión, ansiedad y estrés en Málaga. Un psicólogo colegiado puede ayudar a utilizar técnicas y herramientas de empoderamiento para lograr ese objetivo.

En nuestro gabinete PLP PSICÓLOGOS, entrenamos a conseguirlo con rapidez y eficacia, manteniendo los resultados en el tiempo.

La resiliencia