Consejos para superar la tristeza en navidad

La Navidad no es de color de rosa para todas las familias. Muchas personas se sienten tristes durante esta época del año como consecuencia de la pérdida reciente de un ser querido, la soledad o un diagnóstico de enfermedad. Si la Navidad no es tu época preferida del año porque las ausencias florecen con más fuerza en estas semanas, estos consejos te servirán de ayuda para ser más feliz en este tiempo.

Tristeza en Navidad
Tristeza en Navidad

Consejos para superar la tristeza en Navidad

1. Intenta mantener una rutina de horarios similar a la que mantienes durante el resto del año para dar un valor de normalidad en tu vida.

2. Hazte algún regalo. Organiza una tarde de compras para elegir tus sorpresas de Reyes Magos. ¡Disfruta de ese momento como un acto de amor!

3. ¿Conoces a algún amigo que no tiene un entorno familiar? ¿Por qué no le haces una propuesta para celebrar la Nochebuena en común?

4. Tú eres la persona más importante de tu vida. Prepara tus recetas favoritas. Si vas a pasar estas fiestas en soledad, elige canciones, libros y películas para distraerte.

5. La Navidad no es eterna, no dramatices tu tristeza, porque antes de lo que piensas, ya habrá llegado el Año Nuevo. No idealices la felicidad ajena, ni tampoco exageres tus propias circunstancias. A través de tu forma de pensar construyes tu realidad. Por tanto, para cambiar tu experiencia de la Navidad, también tienes que modificar tus creencias. Repite cada día mensajes de optimismo: “Hoy va a ser un buen día”, “tengo mucho que ofrecer a la Navidad”, “gracias por la vida”. Escribe en tu diario una lista de mensajes de gratitud.

6. También puedes practicar el voluntariado. Ser proactivo para construir el bien común, te aporta resiliencia frente a la tristeza en Navidad.

El Centro de Evaluación y Tratamiento comportamental ofrece apoyo emocional a través de una metodología terapéutica.